PUBLICIDAD SEXISTA

 


INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONCEPTO PUBLICIDAD SEXISTA

La publicidad se trata de un medio mediante el cual ciertos organismos, marcas o empresas buscan transmitir información sobre un determinado bien o servicio con el fin de llegar a los consumidores y que este producto atraiga su atención para ser adquirido.

Cuando nos referimos a publicidad sexista, hablamos de un tipo de publicidad que muestra cierta discriminación hacia el colectivo femenino. Es decir, las imágenes que aportan en sus anuncios son discriminatorias, en el sentido en el que degradan el papel de la mujer, siguen ciertos estereotipos o relacionan el sexo femenino con un objeto sexual.

Desde los principios de la publicidad las mujeres ya eran objeto de atracción en la publicidad, puesto que se tenía la consideración de que de esa manera se vendería más, ya que un cuerpo femenino atrae más que uno masculino, dando lugar a la creencia de la mujer como objeto sexual.

A lo largo del tiempo, sobre todo estos últimos años, se ha comenzado a luchar por acabar con este tipo de imágenes publicitarias, sin embargo, aún siguen existiendo ciertos anuncios publicitarios que reflejan como el papel de la mujer es denigrado en la publicidad.

Esto ocurre en varios ámbitos, como en productos de cuidado femeninos, masculinos, juguetes para niños, alimentos… A continuación, mostraré algunos ejemplos.



Anuncio del producto de limpieza KH-7


Anuncio del perfume Dolce & Gabana


Anuncio de la marca de pantalones Calvin Klein 


Anuncio de helado de la marca Nestle

Actualmente los medios de comunicación tienen un papel importante en la sociedad, y principalmente los niños, que aprenden de aquello que ven, se ven influenciados por estos estereotipos, llegando a creérselo. Por ello, es necesario que la publicidad sexista llegue a su fin y que, desde las escuelas, los maestros y maestras hagan lo posible por poner fin a los actos machistas que nos siguen rodeando en el día a día.


ANÁLISIS DE IMAGEN PUBLICITARIA SEXISTA

Anuncio del mercado de Lonja del Barranco, Sevilla. 


Lectura de la imagen

Ficha identificativa

El anuncio publicitario El Plan Perfecto fue llevado a cabo por la empresa perteneciente a Fran Rivera y Carlos Herrera en el año 2016.

El anuncio fue publicado con el objetivo de atraer público para el mercado de Lonja del Barraco, en Sevilla. Sin embargo, poco después de ser publicado este fue retirado por las numerosas polémicas que llevo consigo.

Este anuncio fue realizado mediante el uso de ordenadores con programas de edición, siguiendo la simplicidad en los elementos incorporados.

 

Lectura denotativa

Respecto a los iconos que se encuentran en la imagen seleccionada, representan una iconicidad figurativa, puesto que a primera vista se observan de forma clara y sencilla los elementos que el autor quiere representar sin dar lugar a confusión.

Esta imagen que el autor ha querido mostrar a su público muestra un tema, desgraciadamente bastante conocido en la actualidad. Se trata del abuso a mujeres aprovechando su estado de embriaguez. Tal y como podemos ver con el mensaje, nos quieren mostrar como el plan perfecto sería que un hombre aprovechase que una mujer bebiese unas cinco copas como para ir tan inconsciente de sus actos que le permita hacer con ella lo que quiera.

Si nos fijamos bien, desde un primer momento el autor ya está haciendo referencia a los estereotipos de los géneros masculino y femenino, puesto que a la hora de representar los cuerpos de la mujer y del hombre, utiliza un muñeco con falda para la mujer mientras que para el hombre utiliza pantalones.

Por otra parte, podemos ver como el elemento principal de la imagen se trata del esquema de una fórmula matemática donde expresa claramente como conseguir el plan perfecto, en esta ocasión, sumando un hombre a una mujer que haya bebido cinco copas.

Finalmente, se observa de una forma más sutil la imagen que representa al mercado que está anunciando, el que está denominado plan perfecto teniendo en consideración las características anteriores.

El diseño del anuncio está caracterizado por un trazado de líneas y formas muy geométricas, de tal manera que se observan los círculos, rectángulos, triángulos y líneas curvas en toda la superficie de la imagen.

Para los colores ha utilizado un solo color llamativo, el naranja, el cual lo combina con el blanco. Del primer color está compuesto el fondo de la imagen, mientras que del segundo color se componen las formas que representan los símbolos. Además, el uso de este color de una forma tan lineal hace que la única textura que podamos percibir sea una textura monótona que se pueda percibir solamente de forma visual.

Los elementos que han sido representados mediante el blanco sobre el fondo naranja siguen una disposición lineal, colocados de tal manera que se puede percibir un orden en los factores. Están completamente alineados los unos con los otros cubriendo la parte central de la imagen.

Es de comprender como esta imagen puede interpretarse de una única manera, puesto que traza el significado de manera directa. Con ella, el autor ha querido proporcionar al público que observa la imagen un significado comercial, publicista. Lo que se debe al hecho de que se esté tratando de vender este mercado como algo que no puede faltar en las personas.

 

Lectura técnica

El escenario en el que la imagen publicitaria se encuentra se trata de un fondo lineal donde no se presenta ningún espacio real, sin embargo, si que es cierto que uno de los elementos que transmite es la imagen del mercado que está publicitando, el cual se encuentra como último elemento del anuncio.

Lo primero que aparece es una fórmula matemática, donde el primer elemento es la figura de un hombre, al cual le sigue una mujer y posteriormente la imagen de una copa de alcohol. Dejando como elemento final el dibujo que representa el mercado.

La fórmula matemática que está siendo representada sería interpretada de la siguiente manera: al sumar a un hombre una mujer que ha bebido cinco copas, surge el plan perfecto, lo que sería el mercado.

Con esto, el autor de la imagen publicitaria ha querido transmitir la idea a sus videntes de como no se puede faltar al mercado de Lonja del Barranco, puesto que es el plan ideal para pasar el día. Aunque a pesar de ello, las imágenes seleccionadas apelan a una serie de interpretaciones lejanas.

La principal interpretación es la ya mencionada, el incentivo al aprovechamiento y abuso por los hombres de mujeres que se encuentran afectadas por los efectos del alcohol.

En cuanto a los medios técnicos utilizados para llevar a cabo la imagen, no utiliza iluminación en ella, puesto que se trata de una imagen en un fondo lineal y plano con una sola tonalidad. Así mismo, no hay profundidad en la imagen, se trata de un fondo único que no da lugar a la interpretación de un espacio detrás de los elementos dibujados.

Estos elementos se pueden observar en un segundo plano, desde el frente, puesto que no existe ningún tipo de profundidad. Además, no ha utilizado ningún efecto especial para su realización.

Todas estas características, desde mi punto de vista, muestran una imagen publicitaria bastante pobre en creación.

 

Lectura connotativa

Como bien hemos mencionado anteriormente, el autor en un primer momento no quiso transmitir las ideas percibidas por el público, puesto que tal y como declaró cuando le vetaron el anuncio publicitario, no fue su intención transmitir esos ideales.

Sin embargo, a las personas que observan esa imagen, lo primero que se les viene a la cabeza es como se está tratando de incentivar el abuso sexual cuando una gran parte de la población por el contrario se está movilizando para acabar con estos hechos perturbadores.

Se trata de una imagen llamativa gracias al color escogido para su fondo, puesto que el naranja es poco usual en el día a día y despierta interés. Además, los elementos están realizados en color blanco para que su percepción sea directa, puesto que si por el contrario se escogiese cualquier otro color entonces no sería tan vistoso a causa de la tonalidad del fondo.

Tras varios testimonios del público de la imagen publicitaria, se dieron varios sentimientos de frustración, enfado, decepción e incluso miedo, lo que se debe al hecho de que la actitud que se está transmitiendo va en contra de un colectivo, en este caso el de las mujeres.

En la actualidad el abuso sexual se trata de un problema más común de lo que parece. Esto no tiene lugar únicamente en nuestro país, sino que en todo el mundo se están viviendo estas injusticias. Las actitudes que muestra el autor son agresivas, despertando la violencia y el abuso por el que tanto se está luchando.


Retórica visual

El anuncio publicitario escogido reúne una serie de características propias de la retórica visual: subversión, ironía, provocación y erotismo.

En lo relacionado con la subversión, aunque probablemente no fuese intención del autor transmitir lo percibido con su imagen, consiguió dar a ver esta característica. Esto se debe a como la propia imagen puede dar lugar a la interpretación del mensaje de una forma completamente distinta a lo previsto en un primer lugar.

Con ironía no pretendo transmitir que este mensaje sea divertido ni despierte el buen humor, sino que señalo esta característica por el hecho de que en un primer momento el autor pudo haber pensado que, al realizar esta imagen publicitaria, resultaría gracioso para el público, dando lugar a sentimientos contrarios de nuevo.

La provocación hace referencia a como el autor ha querido llamar la atención con el uso de los símbolos seleccionados, queriéndola hacer más llamativa y atractiva con le fin de llamar la atención y que está sea producto de debates. Lo que realmente fue conseguido tras las interpretaciones del público que no fueron de especial gusto.

Finalmente, tiene una clara denotación erótica, ya que su trasfondo se basa en el sexo, en este caso llegando ser interpretado como una clara incentivación al abuso sexual.

 

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA PUBLICIDAD SEXISTA EN PRIMARIA

Una actividad para trabajar la publicidad sexista en Educación Primaria debería tener en un primer lugar un fundamento acerca de cuáles son las características de este tipo de publicidad, puesto que los alumnos están acostumbrados a ver en los medios de comunicación anuncios de este tipo que ellos no consideran fuera de lugar.

Por ello, lo primero sería explicar porque un anuncio puede ser considerado sexista, en segundo lugar, explicar porque no está bien este tipo de actividad y hacerles reflexionar sobre ello, y en tercer lugar permitirles experimentar por si mismos diferentes tipos de anuncios que no trabajen características sexistas.

Para desarrollar el tercer paso, la actividad que planteo es la siguiente:

La imagen publicitaria será realizada por grupos, formados por cuatro participantes aproximadamente para mayor fluidez en la realización de la actividad.

El docente propondrá tantos objetos para publicitar como grupos haya en la clase, y estos serán repartidos de manera aleatoria.

Los alumnos deberán consensuar qué es aquello que quieren transmitir y una vez lo hayan decidido llegará el momento de ponerse manos a la obra. Los alumnos serán completamente libres de realizar su imagen publicitaria, dando rienda suelta a la imaginación. Podrán utilizar tantos elementos como gusten, así como técnicas. Podrán pintar, recortar, hacer collages…

Una vez finalizadas las imágenes publicitarias, deberán exponer al resto de sus compañeros el anuncio realizado y además deberán explicar por qué no se trata de una imagen publicitaria sexista y justificar porque han hecho así su anuncio.

El resto de los compañeros podrá hacerles preguntas acerca de su imagen publicitaria y todos evaluarán a todos. Cada uno de los alumnos evaluará a todos los grupos, incluido el suyo propio. El profesor también se encargará de evaluar y guiar la actividad para permitir a los alumnos una profunda reflexión sobre la actividad y los contenidos que se están trabajando.





BIBLIOGRAFÍA

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Redacción de 20 minutos. (2016, 17 de marzo). “El plan perfecto para un hombre, una mujer con cinco copas”, el anuncio más machista del año. 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/2700299/0/plan-perfecto-hombre/mujer-cinco-copas/anuncio-machista-ano/


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