AUTORRETRATO

 


Para los que no sepan lo que es un autorretrato, se trata del retrato que una persona hace de sí misma. En esta publicación veremos los diferentes pasos a seguir para la realización del autorretrato y además, iré incorporando las imágenes de mi propio autorretrato paso a paso hasta llegar al resultado final.

PASO 1


En primero lugar, es necesario dibujar la forma principal del rostro, el cual podrá variar en función de la persona, pudiendo ser la cara más redonda, más estirada, cuadrada... Por esto y otras cosas que se verán más adelante, puede ser de gran ayuda disponer de una fotografía para identificar con mayor facilidad los rasgos que nos servirán de base para realizar nuestro retrato.

A continuación, un paso fundamental es el dibujo de los ejes que nos ayudarán a situar en el rostro cada uno de los elementos de los que consta. Para ello dibujaremos un eje vertical situado en la parte central, separando así las dos mitades de la cara. Además, se dibujarán tres ejes de forma horizontal, uno situado en la parte central y los otros dos (uno por encima y otro por debajo), de tal manera que quede un espacio mayor en la zona donde irá la frete y al igual en el espacio de abajo, donde irá situada la barbilla.


PASO 2


El siguiente paso consiste en dibujar los ojos. Este paso es uno de los más importantes, puesto que la mirada es capaz de transmitir infinitas sensaciones. 

Para situar los ojos de manera correcta, es necesario situarlo debajo de la primera línea horizontal empezando desde arriba. De esta forma quedará el espacio suficiente propio de la frente. Además, un dato importante para situar una separación exacta de los ojos es tener en cuenta que la separación que debe haber entre ambos debe ser equivalente al tamaño de un ojo.


PASO 3

El tercer paso consistirá en dibujar las cejas. Se debe tener en cuenta al igual que a la hora de dibujar los ojos, que en función de las cejas, se mostrará una expresión u otra, por lo que analizar como vamos a dibujarlas será importante para acompañar a la mirada de los ojos y lograr así una expresión.


PASO 4


En el cuarto paso procederemos a dibujar la boca y la nariz en ese preciso orden.

Para dibujar la boca utilizaremos como referencia la última lía horizontal dibujada, de forma que en la parte de encima de la línea se sitúe el labio superior y en la parte de abajo de la línea se sitúe el labio inferior. Cuando se dibuje el labio se deberá tener en cuenta la sensación que se quiere transmitir, ya que un rostro con sonrisa transmite una sensación distinta que un rostro sin ella.

Para dibujar la nariz utilizaremos como referencia la línea horizontal del medio, es decir, la segunda. Deberemos tener en cuenta las características de la nariz que estemos dibujando, puesto que las hay más largas, más cortas, más anchas, más finas... Será un componente que ayude a dar el carácter propio al rostro retratado.


PASO 5


Para el quinto paso, nos centraremos en dibujar los componentes que ayuden a completar el rostro, tal y como las orejas, el pelo, el cuello... 

En cuanto al pelo, para darle un toque diferente he decidido meterlo por detrás de la oreja en un lado y para aprovechar la oreja, he decidido dibujar un pendiente, puesto que algo que me caracteriza es que siempre llevo pendientes.

A la hora de realizar el dibujo del cuello, como no me quedaba mucho espacio para rellenar con el cuello de una camiseta o jersey, he aprovechado para dibujar un collar como el que llevo siempre.


PASO 6

 

Para el sexto paso comenzamos a dar unos últimos retoques a nuestro retrato, entre los cuales se encuentre el color. 

En mi caso, solo tenía rotuladores que me permitiesen dar color al retrato, por lo que decidí dejar la parte de la cara libre para que así no fuese demasiado abundante. 
En su defecto, utilicé para los componentes de la cara dibujados anteriormente (ojos, cejas, nariz y boca) rotuladores negros de 0,2mm y 0,6mm. Lo que me permitió hacer más exactos los contornos e incluso las sombras y arrugas que aparecen en la cara.


PASO 7


Por último, le di color al rostro en la medida que yo consideré que no quedaría demasiado cargado, utilizando el morado para los labios y el naranja para los ojos. Además, dejé más marcados los extras que inserté, como el collar y el pendiente y por último, acabé pintando el fondo con una combinación de colores.


CONCLUSIONES

Una vez realizado todo mi autorretrato y a medida que lo iba haciendo, me di cuenta de que lo que parece fácil en un principio, puede ser más complicado de lo que te esperas.

Para mí, lo más complicado fue el dibujo de los ojos, lo que como puede verse reflejado en el resultado, no es especialmente mi fuerte.

A pesar de todo esto, considero que esta actividad nos permite analizar con detalle aquello que vamos a dibujar, puesto que el más mínimo detalle puede inferir en el retrato de una forma más que considerable. Y por ello, os recomiendo a todos intentar realizar vuestro propio autorretrato.



Comentarios