DIARIO REFLEXIVO ~25/04/2022~

 


Bienvenidos al tercer diario reflexivo del blog. Hoy hablaremos sobre algunos temas cuya mención ha sido realizada en el mes de abril. Estos temas son los siguientes: Elementos abstractos con sentidos ocultos; Mapas mentales.


ELEMENTOS ABSTRACTOS CON SENTIDOS OCULTOS


INTRODUCCIÓN

A menudo estamos acostumbrados a ver formas abstractas en numerosos sitios de nuestro día a día, como las nubes, las rocas, la textura de las paredes… 

A pesar de que esas formas de por sí no nos transmitan una figura concreta, estamos acostumbrados a asociarlas a un objeto, forma o imagen conocida.


CUERPO

El reconocimiento de elementos en lugares donde no están implícitos directamente se debe a la capacidad que tenemos todas las personas de asociar imágenes conocidas a elementos que no son eso que vemos de forma directa. Esta capacidad es la denominada “pareidolia”. 

Esta capacidad asocia principalmente rostros a elementos abstractos. De hecho, Jenkins señala que ya los bebés con tan solo nueve minutos de vida comienzan a mostrar preferencia por una serie de patrones que tienen cierta similitud a las caras. 

A continuación, mostraré una serie de ejemplos: 





Nuestro cerebro está completamente preparado para procesarlo la información visual que nos llega a través de los ojos, asociándola a elementos conocidos, este fenómeno se conoce como giro fusiforme. Por lo que este fenómeno se activará cada vez que localicemos ciertos objetos que nos recuerden vagamente a un rostro. 

Al igual que en los objetos, podemos llegar a ver elementos determinados en obras de numerosos pintores, aunque estos elementos no sean aquellos que trataban de representar los artistas. 

Para mí, esto se debe a la capacidad que tiene el arte de hacernos ver aquello que nuestra propia mente asocia por las experiencias vividas. Y en función de la etapa de la vida que se esté viviendo, posiblemente se vean o nos transmitan diferentes ideas y sentimientos, puesto que la mente es capaz de modificar nuestra percepción de las cosas en función de nuestros sentimientos. 

Esta influencia también se aprecia en numerosos artistas. Ya que cuando un artista vive atormentado o decaído, sus obras serán normalmente colores tristes, oscuros, representaciones que transmitan el tormento que el propio autor está viviendo. 

Por el contrario, si el autor está en una etapa de su vida llena de vida, feliz y completa, entonces utilizará colores vivos y representaciones llenas de momentos felices.


CONCLUSIONES

Respecto a todo lo dicho, la asociación de elementos conocidos a lugares donde no vienen representados de forma directa es un hecho completamente normal que todos los seres humanos, e incluso los animales tienen de forma instantánea tras nacer. 

Esto, además ser influido por la propia capacidad, también será influido por los sentimientos y por las vivencias de cada uno, puesto que estaremos más o menos dispuestos a asociar unos elementos a otros en función del estado de ánimo. 

Tal y como ocurre en las obras realizadas por los diferentes pintores, los cuales, sean del estilo que sean, transmitirán sus sentimientos interiores en sus obras para sacarlos al exterior.


BIBLIOGRAFÍA

BBC News Mundo. (2018, 25 de septiembre). Pareidolia: ¿por qué vemos caras en lugares inesperados? BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45639436





MAPAS MENTALES

INTRODUCCIÓN

Los mapas mentales son una herramienta con años de existencia, cuyo auge se encuentra en la actualidad, el momento donde más demanda y significado están viviendo. 

Además, existen numerosos tipos de mapas mentales que pueden relacionarse a los diversos gustos de cada uno.


CUERPO

Los mapas mentales se tratan de representaciones gráficas de ciertos contenidos, que nos ayudan a ordenar las relaciones entre los conceptos y hechos que vienen en él incluidos. 

Según los creadores de Canva, una aplicación especializada en la recreación de mapas mentales, algunos de los principales usos y beneficios de los que goza son los siguientes: 

    - Comprender un tema, concepto e idea. 
    
    - Analizar un problema, sus partes y raíces. 
    
    - Buscar posibles soluciones a una situación específica. 

    - Dar jerarquía o conexión a diferentes aspectos para incrementar nuestra comprensión. 

    - Estructurar un proyecto, dar secuencias o prioridades. 

    - Estimular el pensamiento creativo. 

    - Sintetizar la información. 

    - Fomentar la concentración y desarrollar la memoria.

Gracias a todos los beneficios que nos aportan los mapas mentales, se trata de una herramienta que, en mi opinión, debería ser utilizada en todas las aulas, sobre todo de primaria para enseñar a los alumnos a organizar la información y así en un futuro, que sean capaces de hacerlo por si mismos. 

Además, esta herramienta es compatible con todas las áreas del currículo de primaria, por ello, puede utilizarse tanto para cada una de forma individual, como de forma colectiva para relacionar los contenidos de cada una de las asignaturas. 

Algunos consejos para realizar un mapa mental de forma adecuada son según la aplicación Canva, los siguientes:

    - Insertar un eje central del cual irá desarrollándose el resto de la información. 

    - Añadir la información en torno al eje. 

   - No abusar de toda la información, es decir, escribir solo palabras clave o frases cortas que sinteticen la información. 

  - Establecer una jerarquía entre conceptos e ideas, comenzando por las ideas más relevantes y siguiendo por las secundarias. 

    - Conectar las ideas a partir de líneas, trazados o formas. 

  - Utilizar colores y elementos llamativos para distinguir las ideas en función de su relevancia. 

   - Incluir imágenes a modo de apoyo. 

Finalmente, insertaré algunos ejemplos de mapas mentales:






CONCLUSIONES

Desde mi punto de vista, en muchas ocasiones los alumnos se ven saturados a la hora de aprender los contenidos porque no resultan atractivos para ellos, además esto hace que la información, la cual viene dispuesta de tal manera que no destacan en gran cantidad los aspectos más relevantes, sea difícil de entender para los estudiantes. 

Gracias a los mapas mentales, que se pueden hacer tanto de forma manual como digital, el alumno es capaz de reunir los aspectos más relevantes a la hora de seleccionar la información que va a aprender. 

Por ello, el primer aspecto importante sería que en las propias escuelas enseñasen a los alumnos a desarrollarlos, y así posteriormente, que ellos sean capaces de hacerlos por sí mismos. El segundo aspecto que me gustaría destacar es el fomento de su realización por parte de los profesores, puesto que de esta manera se podrían obtener unos resultados en el aprendizaje mucho más favorables. 


BIBLIOGRAFÍA

Canva. (2022). Qué son los mapas mentales: 20 ejemplos y cómo hacerlos. Canva. https://www.canva.com/es_mx/aprende/que-son-los-mapas-mentales/









 

 

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