Bienvenidos al cuarto y último diario reflexivo del blog. En esta ocasión vengo a hablaros de algunos temas sobre los que me gustaría reflexionar este mes. Espero que sea de vuestro agrado y escuchar vuestras opiniones respecto a ello.
DIFERENCIA DE GÉNERO EN EL ARTE
INTRODUCCIÓN
Como
bien mencioné anteriormente, a lo largo de la historia se ha visto como la
sociedad ha evolucionado favorablemente en lo respectivo a las diferencias de
género.
Para los artistas, como
en otros oficios, la mayor parte de las oportunidades se les daba a los
hombres. Sin embargo, en lo relacionado al arte esta no ha sido la única
manifestación del machismo, sino que, además, esto se refleja en numerosas
obras de grandes artistas.
CUERPO
Si
nos remontamos años atrás, podemos ver como ya en el siglo XVIII había grandes
artistas que mostraron a través de sus obras las diferencias entre hombres y
mujeres, buscando transmitir en algunos de sus cuadros la igualdad de género
que no existía en la época.
Goya fue uno de los
primeros artistas en reclamar esta igualdad de género. Hasta el momento en el
que este comenzó a transmitir esta idea en sus obras, era difícil de encontrar
hombres y mujeres compartiendo las mismas actividades, algunas tan simples como
mirar cuadros o compartir juegos.
De esta manera, Goya pasó
a obtener un papel moralizador en lo que respecta a la sociedad, reclamando que
la situación no podía seguir así. Además, autores como Mena, aseguran que Goya
trató de interpretar una denuncia en contra de la ignorancia que se le asignaba
a las mujeres a causa de la falta de educación que no podían adquirir, lo que
como consecuencia hacía que estas quedasen en una situación social inferior al
no tener visión crítica sobre aspectos que no se le habían enseñado.
A continuación, podremos
ver una serie de obras de arte que muestran la desigualdad de género,
comparándolas posteriormente con algunas de las obras de Goya.
Obras
que muestran la desigualdad:
Estas dos obras son
llamadas Susana y los viejos, la primera fue pintada por Artemista
Gentileschi, mientras que la segunda fue pintada por Tintoretto.
Ambas obras representan
la misma escena de la biblia donde Susana, una mujer unida en matrimonio, se
está dando un baño y esta es observada por dos viejos. Cuando estos le proponen
tener sexo y esta lo rechaza, deciden acusarla de adulterio.
Más tarde, Dios al enterarse
de lo sucedido, decide castigar a los dos viejos. Sin embargo, el momento
elegido por los artistas para representar la historia es aquel en el que la
mujer está siendo observada.
Esta obra, Diana y
Acteón, pertenece a Tiziano y fue pintada entre los años 1556 y 1559.
Se trata de una
representación del mito de Diana y Acteón. Habla de como la primera mientras se
daba un baño fue sorprendida por Acteón, el cual se encontraba observándola.
Por ello, la diosa quiso castigarle y para esto se convirtió en un venado, de
tal manera que quedaría apresado por sus propios perros.
De nuevo, los artistas
deciden representar el momento donde la mujer está siendo observada por el
cazador en lugar del castigo merecido que recibe Acteón por sus actos.
Obras
de Goya que reivindican la igualdad:
La maja vestida de Goya rompe con la costumbre de representar a las mujeres de forma desnuda. Decide pintar a una mujer con ropa, mostrando como la belleza sigue con ella aún llevando vestimenta encima. Acabando de esta manera con la visión sexual que otros autores ponen sobre las mujeres, puesto que estas eran pintadas desnudas porque es lo que a los hombres más les gustaba de las mujeres.
La gallina ciega
representa un juego típico de la época, donde se pueden ver tanto a hombres
como a mujeres formando un corro en cuyo interior se sitúa una mujer más.
Con esta obra Goya
consigue mostrar como para actividades cotidianas y divertidas como los juegos,
no existe diferencia de género, puede ser realizado tanto por el género masculino
como por el femenino.
En su obra La boda, se
puede ver como para ocasiones tan especiales donde se reúne gente para dar
lugar a una celebración, en este caso por la unión de dos personas, no tiene
porque haber un solo género con derecho de asistencia.
Se puede ver como en la
parte más cercana del carro se encuentran numerosas mujeres, habiendo una de
ellas en la parte posterior de la pintura.
CONCLUSIONES
Bien
es cierto que en los últimos años se ha luchado cuanto más para lograr una
igualdad de género entre hombres y mujeres. Sin embargo, ya desde nada menos
que el siglo XVIII, numerosas personas han luchado por acabar con las
desigualdades existentes, como bien fue el artista Goya.
Lo que este artista
mostraba era una reivindicación sobre las injusticias de la sociedad de la época
diferenciando entre hombres y mujeres. A medida que ha pasado el tiempo las
personas que han compartido ideología con el artista han aumentado
considerablemente, logrando acabar con muchos de estos problemas de la
sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
Bayona,
E. (2018, 8 de octubre). Goya habla de la igualdad de género ya en el siglo
XVIII. Público. https://www.publico.es/culturas/arte-goya-habla-igualdad-genero-siglo-xviii.html
Luque Rodrigo, L. (2020,
4 de julio). Lo que el arte enseña sobre la desigualdad de género. El País. https://elpais.com/elpais/2020/07/04/mujeres/1593848715_483357.html
POR QUÉ LOS ALUMNOS SE SIENTAN ATRÁS EN EL AULA
INTRODUCCIÓN
A
menudo estamos acostumbrados a ver como las aulas se disponen siempre de la
misma manera si damos a elegir a los alumnos sobre como sentarse.
Las primeras filas son
las que se encuentran más vacías, y, sin embargo, las filas del medio y las de
atrás del todo son las que más abundan entre las preferencias de los alumnos.
Pero ¿esto a qué se debe?
Bien, a continuación, pasaremos a hacer un análisis sobre los sucesos que
provocan que estas situaciones tengan lugar en el aula.
CUERPO
Cuando
hablamos de los alumnos que se sitúan al fondo de la clase tendemos a pensar
que son aquellos que tratan de evitar relaciones directas con el maestro,
mientras que cuando hablamos de los alumnos que se sitúan en la parte delantera
de la clase, se nos viene a la cabeza la imagen de los alumnos más interesados
por el aprendizaje.
Varios autores afirman
como los alumnos que se sientan en la parte delantera no lo hacen por ser los
más listos, sino que esta situación hace que sean los que más conocimientos
sobre las materias acaben teniendo.
Muchas de las situaciones
que muestran rechazo hacia los alumnos son las preguntas directas de los
profesores, las cuales suelen hacerse a aquellos que se sitúan lo más cercano
posible a ellos. Además, la revisión de las tareas, el miedo a ser juzgados, el
querer mayor libertad de hacer lo que les interese durante las horas de clase…
Este problema viene dado
no solo de la disposición del alumnado a la hora de desarrollar la clase, que
es a lo que se suele asociar la culpa, sino que además, viene dado por la falta
de interés por parte del maestro de cuidar que todos y cada uno de los alumnos
de su aula independientemente del lugar en el que se sitúe en clase.
Cuando las clases están
dispuestas de tal manera que los alumnos se sientan junto a uno o dos
compañeros más, aquellos que muestran relaciones más activas y buscan
divertirse serán los que quieran sentarse en la parte trasera, puesto que de
esta manera podrán hablar con sus compañeros y se sentirán más cómodos hablado
entre ellos sobre las dudas que surjan en la clase en lugar de preguntárselas
al maestro.
Cuando esto tiene lugar,
el maestro ha cometido el error de no dar la confianza suficiente a sus alumnos
de hacerles todas las preguntas que les surjan. Si el profesor reacciona a las
preguntas de forma amenazante, bien sea por pensar que no le están escuchando o
por miedo a no saber contestar la pregunta cuando no se piense que esta va a
surgir, entonces los alumnos reaccionarán con miedo cuando les vuelva a surgir
la duda y tomarán dos caminos: el primero será no preguntar y esconder su
pregunta para no ser regañados, mientras que la segunda opción será aquella en
la que las dudas traten de ser resueltas entre los compañeros, arriesgando que
sea solventada de manera correcta.
Por ello, el maestro en
estas situaciones juega un papel esencial. Y además de esto, podrá tomar otras
medidas para favorecer el ritmo de la clase y como consecuencia el ritmo de sus
alumnos, entre las que se encuentra decidir la forma en la que sus alumnos sean
dispuestos en el aula y darles libertad de proponer ideas, utilizando siempre
un razonamiento conjunto sobre lo que podrá ser mejor para cada uno de ellos.
La maestra y psicóloga
Reme Egea hace referencia a diferentes disposiciones del alumnado en un aula,
destacando tanto los beneficios como los inconvenientes de cada una de las
disposiciones:
Estilo auditorio:
donde los alumnos se sientan frente al profesor:
Beneficios:
- Se crean espacios para que el profesor se
mueva por todo el aula, los cuales se sitúan en los laterales, en el centro y
en la parte trasera.
-
Permite repartir la mirada entre todos los
alumnos y hacer que estos centren su atención.
- A la hora de realizar exposiciones los
alumnos que exponen se encuentran en situaciones parecidas a las reales gracias
a como están dispuestos los oyentes.
Inconvenientes:
- Solo se ve de forma directa al maestro,
sin dar lugar a interacciones cara a cara entre los alumnos.
- La interacción entre alumnos se ve
limitada, puesto que sentados de esta manera los alumnos adquieren principalmente
el rol de oyente pasivo.
- Si el profesor se encuentra sobre una
tarima que le haga estar a una altura superior que los alumnos se crea una
diferencia de estatus entre profesor-alumno.
Estilo seminario:
donde los alumnos se sientan formando un círculo, un cuadrado o una U.
Beneficios:
- Aumenta la participación de los alumnos.
- En el aula no se marcan diferencias de
estatus, puesto que tanto alumnos como profesor forman parte de un proceso
conjunto de enseñanza-aprendizaje.
- Entre ellos mismos marcan las normas de
comportamiento, puesto que lo que haga un alumno perjudicará en sus compañeros.
Inconvenientes:
- Si la cantidad de alumnos en el aula es de
gran número, puede ser difícil realizar esta disposición.
-
En función del tamaño de las aulas se podrá
o no realizar, puesto que si esta es pequeña podría quitar mucho espacio de
movimiento.
Estilo cara a cara:
donde los alumnos se sientan unos en frente de otros.
Beneficios:
- Provoca puntos de vista diferentes entre
diversos temas, dando pie a debates que favorecen el aprendizaje y la visión
crítica en los alumnos.
-
Permite desarrollar el trabajo
colaborativo y en equipo.
Inconvenientes:
- Hace que surjan numerosas distracciones,
puesto que en muchas ocasiones los alumnos tratan temas que no tienen que ver
con los contenidos que se están desarrollando en clase en el momento.
- Se pierde mucho tiempo al intentar que
todos mantengan el respeto por el turno de palabra de los compañeros.
- En función de la disposición escogida, hay
ocasiones donde algunos alumnos dan la espalda a sus compañeros, dificultando
la interacción entre estos.
Estilo agrupado:
donde los alumnos se sientan en pequeños grupos.
Beneficios:
-
Se desarrolla el trabajo colaborativo y en
equipo.
- Los alumnos con dificultades de trabajo en
grupos con muchos participantes se sienten más cómodos en grupos reducidos.
-
Se refuerza el trabajo grupal favoreciendo
el conocimiento mutuo y compartido.
Inconvenientes:
-
Hay ocasiones donde se crea un sentimiento
de competencia entre los diferentes grupos del aula.
- En función del lugar donde estén sentados
puede ser más complicada la observación al profesor, compañeros y pizarra.
Estilo ubicación cruzada:
donde los alumnos se sientan en grupos, pero sin estar enfrentados entre sí.
Beneficios:
-
Causa menos distracciones de las que
causaría estar dispuestos cara a cara.
-
Desarrolla actividades cooperativas y el
trabajo en equipo.
-
Se aumenta la visibilidad de los
compañeros al localizarse espacios vacíos en el aula.
Inconvenientes:
-
En ocasiones puede dar lugar a un
sentimiento de competencia entre los diferentes grupos del aula.
- Pueden verse perjudicadas las relaciones entre todos los compañeros, favoreciendo únicamente las relaciones entre los miembros de un mismo grupo.
CONCLUSIONES
Desde
mi punto de vista, considero que la mejor opción para lograr una buena
disposición de los alumnos en torno al aula comienza por una reflexión conjunta
sobre las preferencias de los alumnos, puesto que ellos mismos serán quienes
participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su papel será fundamental.
En segundo lugar, si
tuviese que seleccionar alguna de las disposiciones propuestas anteriormente,
seleccionaría el estilo seminario, ya que, a mi parecer, trabajar todos de
forma conjunto será beneficioso en numerosos aspectos para los alumnos.
Además, para evitar que
únicamente desarrollen relaciones con sus compañeros más próximos,
aproximadamente cada una o dos semanas plantearía un cambio de sitio entre
compañeros de forma aleatoria, permitiendo relacionarse todos con todos y
favoreciendo el trabajo grupal y las relaciones personales sin que ningún
alumno quede desplazado.
BIBLIOGRAFÍA
Anónimo.
(2013, 30 de septiembre). ¿Influye en el aula el rendimiento del alumno? Educación
para a saúde en educación infantil. http://educacionparaasaudeinfantil.blogspot.com/2013/09/influye-el-lugar-en-el-aula-en-el.html
Egea,
R. (2022, 3 de noviembre). 5 maneras diferentes de organizar el espacio en el
aula. Con los pies en el aula. https://www.conlospiesenelaula.es/5-maneras-diferentes-organizar-espacio-aula/
Jiménez, J. (2021, 21 de
febrero). No es que los listos se sienten en las primeras filas, es que
sentarse delante les hace sacar buenas notas. Xataka. https://www.xataka.com/investigacion/no-que-listos-se-sienten-primeras-filas-que-sentarse-delante-les-hace-sacar-buenas-notas-1
CÓMO AFECTA LA GUERRA A LOS NIÑOS
INTRODUCCIÓN
Estos
últimos meses ha tenido lugar una guerra que de alguna manera nos ha afectado a
nosotros, de forma directa a causa de la subida de los precios, y además, de
forma indirecta por la implicación que nos ha hecho poner en marcha medidas de
ayuda hacia todas las personas afectadas por ella.
El
grupo que a mi parecer sufre más todos estos conflictos es el de los niños. Los
cuales no entienden porque tienen que dejar sus casas, porque bombardean las
ciudades donde se han criado y porque las personas buscan hacer daño a otras.
CUERPO
Estamos
acostumbrados a ver como las principales repercusiones que tiene la guerra en
lo relacionado a las personas es la muerte, como sin ser culpables del
conflicto creado por un muy reducido número de personas, sufren las
consecuencias mientras que estos luchan por acabar con los bienes terrenales y
personales del lado contrario.
Sin
embargo, la guerra no solo conlleva las muertes y las destrucciones de las
ciudades que se encuentran en guerra, sino que además provoca el intento de
huida de las personas, muchas veces logrado, pero otras muchas, derrotado. Provoca
daños psicológicos de larga duración, ya sea por desplazamiento forzado del
lugar de residencia, por la separación de personas queridas, por la muerte de
estas… Además, muchas otras personas que no forman parte de los ejércitos
enfrentados son capturadas como soldados de guerra para luchar directamente, lo
que por desgracia en muchas ocasiones ocurre con niños y niñas.
En
primer lugar, me gustaría hablar acerca de UNICEF, una fundación que busca el
respeto de los derechos humanos para todas las personas. Esta fundación ha
propuesto una serie de medidas de intervención dirigidas hacia los niños y
niñas de países en guerra para que no sufran todos los desastres que esta
conlleva, entre las cuales nos encontramos:
-
Proteger a los niños del impacto de la
guerra.
-
Evitar que se produzcan violaciones.
-
Liberar a los niños asociados con las
fuerzas armadas y los grupos armados y reintegrarlos en sus comunidades.
-
Proteger escuelas y hospitales.
-
Proteger a los niños de la violencia
sexual.
-
Hacer que los perpetradores rindan
cuentas.
En
lo relacionado a la educación, las guerras hacen que los niños pierdan este
derecho en muchas ocasiones, y en las mejores de ellas, que sean incorporados a
una nueva educación de la que conocen teniendo dificultades tanto en el idioma
como en las costumbres.
Cuando
los niños son trasladados a otras ciudades de aquellas en las que residen,
pierden todo lo que tenían allí. Al llegar a un país nuevo, el primer problema
que les surge es la falta de conocimiento sobre el idioma. No pueden
comunicarse con los demás, puesto que, por lo general, las personas del país de
llegada no hablan el idioma de la persona trasladada, pasando lo mismo al
contrario. En un aula, esto puede traducirse como una pérdida de
aprovechamiento de las clases, puesto que por mucho interés que el alumno ponga
en aprender los contenidos, le resultará realmente difícil comprender aquello a
lo que se esté refiriendo.
El
idioma no es el único problema que repercute en la educación de los niños. Hay
que entender como estos han vivido situaciones inimaginables por las que muchas
personas no han pasado nunca. Cuando estos niños son desplazados de su lugar de
nacimiento, de las personas a las que quieren, y son integrados en una nueva
sociedad de la que no conocen las características ni las personas, actuarán
posiblemente en forma de rechazo, cerrándose en sí mismos.
Por
ello, el estado de ánimo que tenga el alumno afectará directamente a su
capacidad de concentración tanto dentro como fuera del aula y no se puede pedir
ni obligar a estos niños a estar atendiendo en clase, a realizar todas las
tareas de forma perfecta… Será fundamental tener en cuenta la situación
personal del alumno para tratar de ayudarle en la medida de lo posible.
La
asociación Mental Health America (MHA), propone una serie de recomendaciones
para ayudar a los niños a afrontar la guerra, entre las cuales nos encontramos:
-
No lanzarnos a preguntar cosas acerca de
la guerra, será mejor esperar a que sean ellos mismos los que nos las pregunten
a nosotros y a la hora de responder, las respuestas deberán ser claras para que
sean capaces de entenderlas y será bueno asegurarles que hay personas haciendo
todo lo posible por mantenernos seguros.
-
Cuando el niño se sienta preocupado por
algún familiar que se encuentre sirviendo como soldado, no está bien decir que
no se preocupe, hay que dejar que exprese los sentimientos y explicarle que esa
persona tiene a otras muchas que se preocupan por su seguridad.
-
Hay que ser sincero en todo momento, no
hay que ocultar lo que está sucediendo porque ellos lo saben. Lo correcto será
ayudarles a asimilar lo que está ocurriendo y responder las dudas que les
surjan.
-
Controlar en la medida de lo posible las
noticias que ven por la televisión proponiendo actividades alternas que les
hagan pensar en cosas diferentes.
-
Cuando no se sabe la respuesta, decir la
verdad, que no se sabe. Será mejor que mentirlos, puesto que verán que no pasa
nada por no saberlo todo o tener todo bajo control.
CONCLUSIONES
Desde
mi punto de vista, será fundamental ayudar a los niños que estén sufriendo esta
situación, así como proporcionarles toda la ayuda que necesiten y reclamen,
puesto que la guerra ha dejado numerosas mellas en ellos y darles la confianza
para que se apoyen en nosotros y no se sientan solos será fundamental para su
proceso de recuperación.
BIBLIOGRAFÍA
MHA.
(2022). Cómo ayudar a nuestros niños a afrontar la guerra. Mental Health
America. https://www.mhanational.org/como-ayudar-nuestros-ninos-afrontar-la-guerra
Unicef.
(2021, 16 de agosto). La infancia sufre cada vez más los efectos de los
conflictos armados. Unicef. https://www.unicef.es/noticia/la-infancia-sufre-cada-vez-mas-los-efectos-de-los-conflictos-armados
AUTORAS EXPUESTAS EN CLASE
INTRODUCCIÓN
A
lo largo de los meses de clase, se han expuesto numerosas autoras poco
conocidas con un talento en el arte que en la mayor parte de las ocasiones no
fue tan conocido como se debía.
A continuación, hablaré de algunos artistas que han llamado mi atención en tres ámbitos diferentes. Por un lado, en la pintura de óleo sobre lienzo, por otro lado, en la arquitectura y en la escultura, y finalmente en el pop art.
CUERPO
ARQUITECTURA
Y ESCULTURA:
Zaha Hadid.
Esta autora fue una
artista que enfocaba sus obras hacia una arquitectura futurista. Sus obras se
dotan principalmente de acero y hormigón, lo que hace que la presencia de las
obras creadas tenga una presencia limpia e innovadora.
Lo que más me ha llamado la
atención de esta artista es como este tipo de arquitectura futurista de hace
20-30 años se siga enfocando en la actualidad como algo futurista. Siendo la
autora una de las primeras lanzadoras de este estilo tan presente en la
actualidad caracterizado por las formas limpias y geométricas.
Yayoi Kusama.
La artista comenzó a
centrarse en el mundo de la escultura principalmente a partir de sus 28 años,
momento en el que se encontraba en Nueva York. Allí vivió la explosión del pop
art, y por ello muchas de sus obras tendrán una repercusión significativa de este.
Mediante sus obras
trabaja diversos temas, centrándose en el principal uso de la figura geométrica
del círculo. Además, la artista con sus obras pretendía transmitir diferentes
sensaciones a cada persona, lo trataba de conseguir con la luminosidad, las
formas, el uso del reflejo en los espejos…
Esta artista me llamó la
atención principalmente por la forma tan peculiar que tiene de ver las cosas.
Las obras realizadas son recreaciones de aquello que la misma veía. Por eso
mismo, cuando identificamos esa visión del mundo con la peculiaridad de sus
obras, se produce un choque mental que nos hace reflexionar acerca de ello.
ÓLEO SOBRE LIENZO:
Hannah Gluckstein.
Esta artista es una de
las que más llamaron mi atención en las exposiciones, puesto que a lo largo de
su vida tuvo que combatir con situaciones que para entonces resultaban
incomprensibles para una gran parte de la sociedad.
Desde muy joven ya
comenzó a pedir que fuese llamada por un nombre masculino y comenzó a vestir
como hombre y a tener acciones propias de estos, tales como fumar.
A lo largo de sus obras
puede apreciarse como representaba sus propios sentimientos encerrados mediante
aspectos serios y tonalidades oscuras, mostrando en parte la tristeza reprimida
al no ser aceptada tal y como era.
Judy Chicago.
Judy Chicago fue una
artista reivindicadora de los temas considerados tabús que luchaba por la
igualdad entre hombres y mujeres.
Decidí escoger esta
autora en parte porque fue una artista influenciada por Georgia O´Keeffe, pintora
de la que he hablado a lo largo de mis entradas.
Al igual que esta, Judy
buscaba transmitir con las obras el tema sexual tan tapado por la sociedad que
no era considerado correcto para mostrar a través del arte. Además de realizar
obras de óleo sobre lienzo, esta gran artista realizó numerosas esculturas
apreciando los detalles femeninos.
POP ART:
Jann Haworth.
Esta artista trabajaba
una técnica personal que es poco usual. La autora realizaba obras utilizando
materiales textiles y reflejando en ellas la técnica del pop art.
El pop art reflejaba
imágenes habituales de la sociedad del siglo XX. Las imágenes representadas
eran propias de imágenes publicitarias, medios de comunicación, cine… Además,
utilizan para llevarla a cabo colores vivos que capten la atención del
espectador.
CONCLUSIONES
Desde
mi parecer, el haber expuesto todas estas artistas y muchas otras a lo largo de
diferentes sesiones de clase nos ha permitido conocer a todas ellas que no han
sido tan conocidas como en muchos casos merecían.
Además, uno de los
beneficios de haberlas conocido, no ha sido únicamente sacarlas a la luz a las
nuevas generaciones como la nuestro, sino que además hemos aprendido a
desarrollar un aspecto crítico y a entender la visión con la que ellas
conocieron el mundo. Lo que ha permitido conocer y entender con mayor
profundidad sus obras, puesto que en ellas plasmaban temas que realmente les
conmovían.
BIBLIOGRAFÍA
Andrés
Vecino, L. (S.F). Yayoi Kasuma. Lienzo en blanco. https://lienzzoenblanco.blogspot.com/2022/02/yayoi-kasuma.html
Montes
Casquero, C. (2022, 28 de febrero). T.06 Estudio biográfico de Judy Chicago. A
trazos: portafolio de Cristina. https://educacionplasticausalcristina.blogspot.com/2022/02/2-estudio-biografico-de-judy-chicago.html
Muñiz
Outeriño, E. (2022, 27 de febrero). Jann Haworth. Portafolio de expresión
plástica. https://portafolioexpresionplasticaemo.blogspot.com/2022/02/jann-haworth.html
Rama
Estévez, E. (2022, 1 de marzo). Hannah Gluckstein “Gluck”. Mi arte ego. https://blogplasticaeva.blogspot.com/search?updated-max=2022-03-04T09:14:00-08:00&max-results=7
Torrescusa
Vega, K. V. (2022, 3 de marzo). Zaha Hadid. KevinPlásica. https://kevinplastica.blogspot.com/2022/03/zaha-hadid.html
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